viernes, 25 de octubre de 2013

LA PELOTA NO SE MANCHA

 Voy a escribir en este minuto con el hígado y el páncreas en la mano izquierda, ya que si ocupo mi mano diestra es posible que me descuide y termine preparando un porción de patee y haciendo una suerte de autocanibalismo involuntario.
Resulta que el fin de semana pasado como es costumbre mía una o dos veces al mes, me junte con unos cuantos entusiastas pero nada ágiles compatriotas a jugar una pichanguita contra un contrincante local.
Por supuesto que fue una furiosa lucha minuto a minuto jugada a jugada donde tras varias gambetas y piruetas termino el partido con el marcador ajustado de 7 a 3 a favor del equipo local.
Una reverenda paliza donde nuestro arquero el entusiasta Luis Lino ilustre hijo de la tierra de Pedrito Ruiz evito unos cuantos goles mas, digo unos cuantos mas ya que pudo fácilmente ser un cero a la derecha de los siete que nos propinaron.
 Todo el equipo dejo la piel en la cancha ya que hacer una barrida en este tipo de canchas de césped sintético resulta mínimo en una segura afeitada de piernas o en el peor de los casos termina en una dolorosa rasmilladura que lo deja a uno pidiendo a gritos un transplante de piel.
Yo y mis 94 kilos durante estos años han sabido resguardarse de este tipo de mutilaciones epidérmicas con un debido equipamiento deportivo, que garantizan por lo menos protegerse pero que de ninguna manera ayudan a lograr evitar vergüenzas como la del fin de semana.
Bueno resulta que al final del partido salio a colación el bendito mundial; tema para nada agradable a estas alturas del año, nada agradable para los peruchos de corazón ya que para el pueblo chilensis todo es fiesta por lo menos en lo que de futbol se trata.
Ya que el peladito que dejo mucho en el Bolognesi de Tacna y que luego paso sin pena ni gloria por otros equipos, descubrió que el futbol al ritmo de la cueca era lo suyo y tras una impecable campaña clasifico a la roja a el mundial en la tierra de Garrincha y Pele.
Pero no falta por ahí el chistosito que suelta la preguntita "y como le fue a Perú", Y deja la interrogante dando botecitos para que otro remate al arco y en vez de ser un 7 a 3 digno se convierta en 17 a 3, ya que ese tipo de goles valen por 10.
No había que pensarlo y despejando la pelota con la pata en alto, les tuve que decir que nos fue como las pelotas ya que el deporte nacional en el Perú era el Béisbol, aunque todo el mundo sabe que es el voley, y que además dentro de nuestra cultura el futbol era un deporte mal visto en la sociedad, pero que a pesar de eso teníamos en nuestras manos 2 copas América a pesar que nunca fuimos para nada buenos en dicho deporte.
Un par de carcajadas y seria todo ya que esta respuesta, comentario y breve lección de historia, corto por lo sano la maliciosa pregunta que alguien tiro a la cancha y que podía "manchar la pelota". Y además lo que importaba era el compartir la pasión por el deporte inventado por los hombres para el deleite de los dioses.
Como parte de este rito ancestral llamado pichanga, nos dispusimos a compartir una refrescante bebida que a estas alturas de nuestro paso por la vida, sustituyen a la chelas añoradas pero nunca olvidadas; ahí al final de la conversa, se retomo el tema de la selección esta vez ya en tono de análisis de la mágica campaña de Don Markarian, digo mágica porque no se como pudo hacer tantos puntos con esa sarta de ineptos y díscolos peloteros de calle, que de profesionales poco tienen.
El Asunto es que si hay que destacar algo haciendo un análisis uno a uno todos coinciden que la foquita es el jugador diferente, Paolo Guerrero es el luchador y modelo a seguir, Zambrano y Cruzado seguramente jugaban provisto de pañales y nadie notaba que se hacían pichì, Advincula resulto un buen candidato a ganar la maratón de los andes, Vargas había evolucionado cual Pokemon de Pikachu a Raichu y así las coincidencias eran varias y similares hasta que llego la hora de analizar a Pizarro y su fin de ciclo en la selección.
Ahí si nada que ver con la opinión del resto, la gran mayoría piensa que Pizarro no fue aporte en este ultimo ciclo en la selección, nada mas falso y alejado de la verdad, si algo hay que destacar de este gran profesional es eso mismo, su profesionalismo, ya que a pesar de no haber aportado con una gran cantidad de goles hay que destacar que era aporte en el ataque recibiendo y aguantando al rival, era aporte al medio campo sirviendo como nexo a las escasas salidas de nuestro equipo y además era de gran ayuda a la hora de defender, es cuestión de revisar los videos y ver el despliegue de este gran jugador que por esas injusticias de la historia no podrá estar en un mundial, a pesar de ser el jugador mas ganador de la historia de nuestro futbol.
Goodbye Claudio Pizarro la selección a mi entender pierde un caudillo que recibió estoicamente los afilados comentarios que la prensa amarillista y convenenciera hizo a lo largo de tu carrera.
 

No hay comentarios: